GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

La “CATEDRA PALMERAL D’ELX” es partícipe de la creación del Grupo Supra-Autonómico GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

Gracias a los fondos FEADER y al AGE, se ha obtenido el apoyo financiero para poner en marcha este proyecto. En éste se pretende establecer las pautas para lograr un producto valorizado y rentable para los agricultores existentes y profesionalización del sector de la palmera. Se pretende actualizar un sector tradicional, acercando al consumidor el cultivo, para así favorecer su comercialización.

Objetivo principal del proyecto: Valorizar el cultivo de la palmera y de los productos

Objetivos específicos:

  • Evaluar estado de los palmerales. Poner a disposición palmerales en desuso a través de herramientas de custodia. Seleccionar variedad local para el cultivo y fomentar su implantación
  • Establecer protocolos para el cultivo ecológico.  Formar profesionales para el manejo del cultivo en este ámbito y dotarlos de herramientas homologadas y tecnologías innovadoras
  • Comercializar de modo diferenciado, implicar al consumidor en el canal de distribución, darle línea directa con el productor y la historia de este tipo de cultivo

Durante este proyecto se desea contactar con las personas clave alrededor del sector y el mundo de la palmera, para nutrirnos de las necesidades, información y opiniones de las personas implicadas.

Redes sociales Go Palmeras

Facebook https://www.facebook.com/gopalmeras/

Twitter @gopalmeras

GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

Subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente

Proyecto Financiado con Fondos FEADER y AGE

Agente de Innovación

ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste

Socios

GLEN BIOTECH SL

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMARCAL DEL NORDESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ

ASSOCIACIÓ PER AL DESENVOLUPAMENT DEL CAMP D’ELX (ADR )

UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

Subcontratados

APELX Asociación de Palmereros

Universidad de Murcia

Norvamed

http://ec.europa.eu/agriculture

Categories: Sin categoría Etiquetas:
24 septiembre 2018

Inauguración del Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum”

  El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha inaugurado esta mañana el Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum” en el Soto I6 del Río Segura. El equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH y la directora del mismo, Concepción Obón, han plantado palmeras, distribuidas en diferentes parcelas según su origen geográfico, en una superficie de alrededor de 50.000 m2 en el soto I6 del rio Segura con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.en el soto I6 del rio Segura con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.

A la inauguración, también, han asistido el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía, el director de la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH, José Manuel Llorens, el alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, la profesora del Área de Botánica de la UMH Concepción Obon de Castro, responsable de este proyecto, y el gerente de Hidraqua Orihuela, Juan José Alonso.

La creación de este jardín de palmeras surge del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, cuya finalidad es el mantenimiento en esta zona del río Segura de parte del banco de germoplasma español de la palmera datilera y especies próximas.

En concreto, el equipo de investigadores ha plantado accesiones (proceso de selección de palmeras por algún motivo característico) de la península Ibérica y, más específicamente, del sureste de España, de manera que quede representada la máxima diversidad de esta zona. También, existen muestras de palmeras de las Islas Canarias y las Baleares. La diversidad la completan palmeras de distintas partes del mundo, cuya máxima diversidad es la representada por el sureste asiático. Asimismo, la mayoría de los ejemplares presentes en el soto I6 pertenecen a la especie Phoenix dactylifera o palmera datilera. También, cuentan con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria (muy utilizada como ornamental en muchas zonas del mundo).

La finalidad de este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), es consolidar el banco de germoplasma, un conjunto de materiales de las palmeras compuesto por hojas, tallos, raíces o semillas, que permite, mediante diferentes técnicas, obtener nuevos ejemplares de representación heterogénea y de mayor diversidad.

El Banco de Germoplasma de la UMH forma parte de la red de bancos de germoplasma mundial y conserva más de 400 accesiones. Aunque existen otros bancos en el mundo, el de la EPSO es el que cuenta con mayor diversidad de palmeras.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
6 junio 2018

CURSO DE VERANO 2018

Elche, Patrimonio, Conocimiento e Innovación: Un enfoque Universitario

El curso se celebrará durante seis sesiones en el mes de junio y primera quincena de julio, por las tardes de 18 a 21 horas. En total el curso dispone así de 18 horas que se complementarán hasta 20 horas, con una ruta que se celebrará un sábado por la mañana y que recorrerá el patrimonio cultural de la ciudad relacionado con las cátedras de la Dama de Elche, Palmeral d’Elx, Misteri d’Elx, Calzado y Miguel Hernández.

A cada cátedra se le ha otorgado un día específico para que aborde el análisis y exposición de su temática a través de conferencias, invitando a expertos que den conferencias y /o mesas redondas:

Viernes 8/06 (18 a 21 horas) Estado actual y perspectivas de futuro del Pameral d’Elx

Viernes 15/06 (17 a 20 horas) Estado actual y perspectivas de futuro del Misteri d’Elx

Jueves 21/06 (18 a 21h.) Estado actual y perspectivas de futuro del Calzado

Jueves 28/06 (18 a 21h.) Estado actual y perspectivas de futuro del legado de Miguel Hernández

Sábado 30/06 (10 a 12h) Ruta del Patrimonio cultural por la ciudad de Elche desde una óptica universitaria.

Viernes 6/07 (18 a 21h) Estado actual y perspectivas de futuro de la Dama de Elche

Viernes 13/07 (18 a 21h)  Estado actual y perspectivas de futuro de la ciudad

Todas las jornadas tienen en cuenta que se abordará la cuestión del Patrimonio, su situación actual y sus perspectivas de futuro en Elche y por lo tanto están concebidas y  planteadas con este hilo conductor.  La última jornada dará una visión transversal del estado de la ciudad, teniendo en cuenta el análisis, debate y conclusiones de las anteriores jornadas.

Programa

– Viernes 8/06 (18 a 21 horas) Estado actual y perspectivas de futuro del Pameral d’Elx

Inaugura el curso:

18,00h. Proyección del vídeo “Ciclo biológico del picudo rojo”, presentado por el Director de la Cátedra Palmeral d’Elx, Dr. José Manuel Llorens.

18:30h. “Patrimonio vivo, patrimonio vivido. Desarrollo más allá del turismo”

Ponente: Dr. Gregorio Alemañ, Jefe de Sección del Patrimonio Cultural del Departamento de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Elche.

19:00h. “Estado fitosanitario de las palmeras de gestión municipal”.

Ponente: José Javier Sigüenza, Graduado en Ingeniería Agroalimentaria de la empresa UTE Palmáceas Elche (BAOBAB VIVEROS y GESTASER).

19:30h. “Análisis instrumental integrado en la detección de alteraciones en las palmeras”

Ponente: Roberto Martinis PHD en Patología Forestal, de la empresa STUDIO ASSOCIATO PLANTA de TORINO.

20:00h. “Base de datos de fallos de palmeras en Elche”.

Ponente: José Javier Sigüenza, Graduado en Ingeniería Agroalimentaria de la empresa UTE Palmáceas Elche (BAOBAB VIVEROS y GESTASER).

20:30h. Debate sobre las ponencias

– Viernes 15/06 (17 a 20 horas) Estado actual y perspectivas de futuro del Misteri d’Elx

17:00h Presentación del proyecto docente: “La Festa al aula: integrando conocimientos, integrando personas”

Ponentes: Ángela Girona y Asunción Tormo. Coordinadoras del Proyecto de Innovación Educativa “Ser ací tots ajustats”

Presenta Pablo Más Serrano. Director de la Cátedra Misteri d’Elx

18,30h Coloquio y debate sobre “Integración y escuela”: ¿Cómo explicamos el Misteri desde los colegios? ¿Cómo integramos otras culturas en el aula? ¿Podemos acercar  y explicar el Misteri a los jóvenes?

Modera: Pablo Más Serrano. Director de la Cátedra Misteri d’Elx

– Jueves 21/06 (18 a 21h.) Estado actual y perspectivas de futuro del Calzado

18:00h. “Una retrospectiva del sector del calzado en Elche”

Ponente: José Antonio Miranda. Profesor del Departamento Análisis Económico Aplicado. Universidad de Alicante

Ponente: Antonio Vicente Giménez. Fundador de Panama Jack.

Presenta Conferencias: José Antonio Belso Martínez. Director de la Cátedra del Calzado

19:15h. Mesa Redonda: “Presente y futuro del sector del calzado en Elche”

Miguel Ángel Martínez Sánchez. Director de Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)

Representante Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL)

Representante Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado

Carmen Palomar Román. Secretaria General CC.OO Vinalopó-Vega Baja)

Ismael Senent Cartagena. Secretario Territorial Intercomarcal UGT-PV)

Modera: Gaspar Maciá Vicente. Periodista

– Jueves 28/06 (18 a 21h.) Estado actual y perspectivas de futuro del legado de Miguel Hernández

18:00h. Conferencia “El legado poético y humano de Miguel Hernández en América. Hernández en la literatura chicana”

Ponente: Tino Villanueva, catedrático Emérito de la Universidad de Boston, Escritor y Poeta. Doctor Honoris Causa Universidad Miguel Hernández.

19:30h. Mesa Redonda “El legado de Miguel Hernández. Presente y futuro”

Tino Villanueva (Universidad de Boston)

Armando Miguélez (Universidad Miguel Hernández)

Rafael Alarcón (Universidad de Jaén)

Francisco Esteve (Universidad complutense de Madrid)

Modera: José Luis Ferris (Cátedra Miguel Hernández)

– Sábado 30/06 (10 a 12h) Ruta del Patrimonio cultural por la ciudad de Elche desde una óptica universitaria.

Dirigida por Miguel Ors Montenegro. Director de la Cátedra Pedro Ibarra

– Viernes 6/07 (18 a 21h) Estado actual y perspectivas de futuro de la Dama de Elche

18.00h. “La Dama en Elche, 2006. Visión política” (título provisional)

Ponente Carmen Calvo, Ministra de Cultura en 2006

Presenta: María Serrano, Secretaria de la Cátedra Dama de Elche.

19:30h. Mesa Redonda: La Dama en Elche, ¿2019?

Alejandro Ramos (Universidad de Alicante)

María José López (Universidad Miguel Hernández)

José Navarro (Universidad Miguel Hernández)

Miguel Pérez Blasco (Universidad de Alicante. Director de los Museos Municipales)

Modera: José Vte. Castaño. Director  Cátedra Dama de Elche UMH

– Viernes 13/07 (18 a 21h)  Estado actual y perspectivas de futuro de la ciudad

Clausura el curso:

18.00h Elche: presente y futuro de una ciudad

Diego Maciá Antón, Profesor de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández

Presenta: Miguel Ors Montenegro. Director de la Cátedra Pedro Ibarra

19:00 Mesa Redonda

Ros Mari Alonso (Teleelx)

Cristina Medina (Radio Elche)

María Pomares (Diario Información)

Maite Vilaseca (Onda Cero)

Modera: Genoveva Martín (Periodista)

Categories: Sin categoría Etiquetas:
29 mayo 2018

JORNADA 8 DE JUNIO CATEDRA PALMERAL D’ELX

El próximo día 8 de junio, la Cátedra Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández ha organizado un jornada en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx de Elche.

Programa:

18:00.- Proyección del vídeo “Ciclo biológico del picudo rojo”, realizado por el Director de la Cátedra Palmeral d’Elx, Dr. José Manuel Llorens.

18:30.- “Patrimonio vivo, patrimonio vivido. Desarrollo más allá del turismo” por el Dr.Gregorio Alemañ, Jefe de Sección del Patrimonio Cultural del Departamento de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Elche.

19:00.- “Estado fitosanitario de las palmeras de gestión  municipal”, a cargo de D. José Javier Sigüenza,  graduado en Ingeniería Agroalimentria de la empresa UTE Palmáceas Elche (BAOBAB VIVEROS Y GESTASER).

19:30.- “Análisis instrumental integrado en la detección e alteraciones en las palmeras” por Roberto Martinis PHD en Patología Forestal, de la empresa STUDIO ASSOCIATO PLANTA de TORINO.

20:00.- “Base de datos de fallos de palmeras en Elche”. D. José Javier Sigüenza,  Graduado en Ingeniería Agroalimentria de la empresa UTE Palmáceas Elche (BAOBAB VIVEROS Y GESTASER).

20:30.- Mesa redonda

Categories: Sin categoría Etiquetas:
18 mayo 2018

El Director de la Cátedra presenta sus estudios sobre el picudo rojo en una jornada en Valencia

El Director de la cátedra Palmeral d’Elx participa en las jornadas “Hacia un control sin residuos del picudo rojo de la palmera” celebrada en Valencia el 11 de abril de 2018.

Se puede consultar la exposición en el siguiente enlace: Charla UPV CATIdai

Categories: Sin categoría Etiquetas:
12 abril 2018

CONCURSO NEW FOOD: PREMIO CATEDRA PALMERAL DE ELCHE

Amasnacks, es una línea de producto basado en el concepto de alimentos 5S (sanos, seguro, sabroso, sostenible y socialmente aceptado) desarrollado por Gloria Andreu, Alicia Espinosa, José Manuel Lorente y Ana Micó, alumnos del 4º curso del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (EPSOrihuela).

Amasnacks es una línea innovadora donde se ha combinado la riqueza gastronómica de México con la Dieta Mediterránea, utilizando para ello el amaranto (pseudocereal), el arroz, el garbanzo y el dátil. Amasnacks es apto para celíacos, veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y para todas las personas que están concienciadas con la sostenibilidad del medio ambiente.

galletas

Desde el punto de vista nutritivo, Amasnacks contiene un alto contenido de proteínas vegetales (de alto valor biológico) así como de fibra dietética y calcio. El contenido calórico del producto es muchísimo más bajo que los snacks convencionales además, no contiene grasas ni azúcares añadidos.

Amasnacks es una línea muy versátil ya que combina perfectamente con cualquier alimento dulce (chocolate, mermelada, etc.) o salado (guacamole, quesos, etc ).

El dátil juega un papel primordial en Amasnacks ya que tras un proceso tecnológico especifico, el dátil proporciona la textura crujiente, tan característica del producto. Las variedades ilicitanas utilizadas en la elaboración de Amasnacks fueron la Medjoul y la Confitera.

La línea Amasnacks  contribuye a la conservación del Palmeral d’Elx mejorando el Entorno Social y Bienestar de la población, favoreciendo tanto, hábitos saludables como la conservación del Palmeral d´Elx, Patrimonio de la Humanidad.

Agradecimiento a los tutores académicos de las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos, los doctores José Angel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos y de Marketing Alimentario las doctoras Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá y Laura Martínez Carrasco-Martínez.

premio galletas

Categories: Sin categoría Etiquetas:
5 junio 2017

La Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH concede un premio en el concurso alimentario Innobiotec

La Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH ha concedido un premio especial de 500 euros, a repartir entre “Atsui Mediterráneo”, presentado por los estudiantes Víctor Jiménez e Imanol Rodrigo, y “Galletas aztecas”, elaborado por  Alba Pérez e Iris Sánchez. El primero de estos productos es una fusión de las gastronomías mexicana, mediterránea y oriental, que incorpora materias primas novedosas como el maíz nixtamalizado, las algas y los insectos (picudo rojo), mientras que “Galletas aztecas” consisten en una barrita energética para deportistas, elaborada con chía, dátil, granada y miel. Aporta ácidos grasos omega 3, calcio, proteínas y fibra dietética soluble e insoluble.

Por su parte, la empresa Mosén Sáez ha otorgado otro premio especial de 300 euros al producto que mejor incorpore la granada en su composición. El premio ha recaído en la idea “Muffits”, un pastel tipo brownie, elaborado a base de chía y dátil. Es rico en fibra dietética, proteínas y ácidos grasos omega 3, sin azúcares añadidos y apto para celíacos. Los estudiantes de la UMH Eduardo Burillo, Esther Ivorra e Irene Delgado son los autores de este producto.

El jurado de la primera edición del concurso alimentario Innobiotec ha estado compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación para Doctorado y Campus Habitat5U, José Ángel Pérez Álvarez, la vicerrectora adjunta de Relaciones Internacionales para Acciones de Movilidad,África Martínez Poveda, el profesor de la asignatura Biotecnología de los Alimentos funcionales y tutor de los estudiantes Manuel Viuda Martos, el profesor Juan Carlos Ferrer Millán, el director de la Cátedra Palmeral d’Elx, José Manuel Llorens, y Daniel Ten Martín en representación de la empresa Mosén Sáez.

Los premios INNOBIOTEC 2017 forman parte del Plan de Innovación Educativa Universitaria PIE-UMH-2016/17 y de la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U.

IMG_5073

Categories: Sin categoría Etiquetas:
26 abril 2017

Medio Ambiente colabora con la publicación del libro de la EPSO sobre la recuperación de las técnicas y material vegetal del Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, asistió este jueves a la presentación del libro titulado “Recuperación del conocimiento sobre las técnicas culturales tradicionales y el material vegetal del Palmeral de Orihuela”, editado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, junto a la Cátedra Palmeral d’Elx y en colaboración con la Concejalía.

Así, el edil destacó que “estamos ante otra iniciativa con la que fomentamos el conocimiento sobre nuestro bien natural más preciado y seguimos avanzando en la protección del palmeral oriolano”. Y es que tal y como manifestó Fernández, desde la Concejalía de Medio Ambiente “estamos trabajando  conjuntamente con la Cátedra porque es esencial que entre instituciones compartamos recursos para alcanzar un mismo objetivo como es la protección y difusión del palmeral”. En esta línea el responsable del área de Medio Ambiente recordó que entre las líneas de actuación “se encuentran la recuperación de oficios que puedan crear empleo en este entorno, buscando el mantenimiento de este patrimonio natural y una rentabilidad clara del mismo, a través de la recuperación de material, cama de animales, entre otras”.

Por su parte, Juan José Martínez, director de la EPSO, destacó que la publicación digital consiste “en dar a conocer los valores que aguarda el palmeral, al tiempo que es un homenaje al palmerero Paco “el cura”, que conocía a la perfección este palmeral”. Martínez indicó también que el palmeral oriolano “tiene una gran variedad genética pero que es desconocida para muchos”.

Desde la Cátedra Palmeral d’Elx resaltaron la colaboración con el Ayuntamiento “para la gestión de podas de manera sostenible y otras actuaciones referentes a huerto urbano e integración de personas con discapacidad en este ámbito”.

Los familiares del palmerero Paco “el cura”, agradecieron al Ayuntamiento y a la EPSO “su intención de promover este tipo de oficio tan importante para el mantenimiento del Palmeral”, así como por haber contado con la experiencia y testimonio de este palmerero que “dedicó toda su vida al cuidado de los ejemplares”.

16 de febrero de 2017

7e54f131-e484-430c-970a-ad34e57efe96 61167a6e-7d5e-4a43-9569-4944a7bd97b3 aff7d3ac-90a1-4f28-af14-fcfdaf09117f

Categories: Sin categoría Etiquetas:
17 febrero 2017

Recuperación del conocimiento sobre las técnicas culturales tradicionales y el material vegetal del Palmeral de Orihuela

http://editorial.umh.es/2016/12/12/recuperacion-del-conocimiento-sobre-las-tecnicas-culturales-tradicionales-y-el-material-vegetal-del-palmeral-de-Orihuela/

Categories: Sin categoría Etiquetas:
14 diciembre 2016

Baja el picudo rojo y sube la paysandisia en Elche

El Ayuntamiento valora positivamente los resultados y la gestión contra las plagas en el último año

j. m. grau 02.12.2016 | 04:30

<!– –> Baja el picudo rojo y sube la paysandisia en Elche

Baja el picudo rojo y sube la paysandisia en Elche

El equipo de gobierno se muestra razonablemente satisfecho con los resultados de la estrategia de lucha y la gestión en los últimos doce meses para combatir las plagas del picudo rojo y la paysandisia. Entre otros muchos aspectos, cabe señalar que el picudo, en líneas generales, desciende y, por contra, se incrementa la presencia de paysandisia.

No obstante, la amenaza del coleóptero sigue siendo en una gran cantidad y es mucho más dañino que la paysandisia, más minoritaria y más fácil de erradicar.

Poco a poco, los recursos económicos y humanos están llegando a más lugares más allá del Palmeral histórico. De hecho, el estudio sobre el avance de ambas plagas incluye también datos ahora sobre la situación en Elche Parque Empresarial y el Parque Agroalimentario de La Alcudia. En ambos puntos, la presencia de ambas plagas ha resultado ser de gran calado entre las palmeras presentes.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
2 diciembre 2016