CONCURSO NEW FOOD: PREMIO CATEDRA PALMERAL DE ELCHE

Amasnacks, es una línea de producto basado en el concepto de alimentos 5S (sanos, seguro, sabroso, sostenible y socialmente aceptado) desarrollado por Gloria Andreu, Alicia Espinosa, José Manuel Lorente y Ana Micó, alumnos del 4º curso del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (EPSOrihuela).

Amasnacks es una línea innovadora donde se ha combinado la riqueza gastronómica de México con la Dieta Mediterránea, utilizando para ello el amaranto (pseudocereal), el arroz, el garbanzo y el dátil. Amasnacks es apto para celíacos, veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y para todas las personas que están concienciadas con la sostenibilidad del medio ambiente.

galletas

Desde el punto de vista nutritivo, Amasnacks contiene un alto contenido de proteínas vegetales (de alto valor biológico) así como de fibra dietética y calcio. El contenido calórico del producto es muchísimo más bajo que los snacks convencionales además, no contiene grasas ni azúcares añadidos.

Amasnacks es una línea muy versátil ya que combina perfectamente con cualquier alimento dulce (chocolate, mermelada, etc.) o salado (guacamole, quesos, etc ).

El dátil juega un papel primordial en Amasnacks ya que tras un proceso tecnológico especifico, el dátil proporciona la textura crujiente, tan característica del producto. Las variedades ilicitanas utilizadas en la elaboración de Amasnacks fueron la Medjoul y la Confitera.

La línea Amasnacks  contribuye a la conservación del Palmeral d’Elx mejorando el Entorno Social y Bienestar de la población, favoreciendo tanto, hábitos saludables como la conservación del Palmeral d´Elx, Patrimonio de la Humanidad.

Agradecimiento a los tutores académicos de las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos, los doctores José Angel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos y de Marketing Alimentario las doctoras Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá y Laura Martínez Carrasco-Martínez.

premio galletas

Categories: Sin categoría Etiquetas:
5 junio 2017

La Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH concede un premio en el concurso alimentario Innobiotec

La Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH ha concedido un premio especial de 500 euros, a repartir entre “Atsui Mediterráneo”, presentado por los estudiantes Víctor Jiménez e Imanol Rodrigo, y “Galletas aztecas”, elaborado por  Alba Pérez e Iris Sánchez. El primero de estos productos es una fusión de las gastronomías mexicana, mediterránea y oriental, que incorpora materias primas novedosas como el maíz nixtamalizado, las algas y los insectos (picudo rojo), mientras que “Galletas aztecas” consisten en una barrita energética para deportistas, elaborada con chía, dátil, granada y miel. Aporta ácidos grasos omega 3, calcio, proteínas y fibra dietética soluble e insoluble.

Por su parte, la empresa Mosén Sáez ha otorgado otro premio especial de 300 euros al producto que mejor incorpore la granada en su composición. El premio ha recaído en la idea “Muffits”, un pastel tipo brownie, elaborado a base de chía y dátil. Es rico en fibra dietética, proteínas y ácidos grasos omega 3, sin azúcares añadidos y apto para celíacos. Los estudiantes de la UMH Eduardo Burillo, Esther Ivorra e Irene Delgado son los autores de este producto.

El jurado de la primera edición del concurso alimentario Innobiotec ha estado compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación para Doctorado y Campus Habitat5U, José Ángel Pérez Álvarez, la vicerrectora adjunta de Relaciones Internacionales para Acciones de Movilidad,África Martínez Poveda, el profesor de la asignatura Biotecnología de los Alimentos funcionales y tutor de los estudiantes Manuel Viuda Martos, el profesor Juan Carlos Ferrer Millán, el director de la Cátedra Palmeral d’Elx, José Manuel Llorens, y Daniel Ten Martín en representación de la empresa Mosén Sáez.

Los premios INNOBIOTEC 2017 forman parte del Plan de Innovación Educativa Universitaria PIE-UMH-2016/17 y de la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U.

IMG_5073

Categories: Sin categoría Etiquetas:
26 abril 2017

Medio Ambiente colabora con la publicación del libro de la EPSO sobre la recuperación de las técnicas y material vegetal del Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, asistió este jueves a la presentación del libro titulado “Recuperación del conocimiento sobre las técnicas culturales tradicionales y el material vegetal del Palmeral de Orihuela”, editado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, junto a la Cátedra Palmeral d’Elx y en colaboración con la Concejalía.

Así, el edil destacó que “estamos ante otra iniciativa con la que fomentamos el conocimiento sobre nuestro bien natural más preciado y seguimos avanzando en la protección del palmeral oriolano”. Y es que tal y como manifestó Fernández, desde la Concejalía de Medio Ambiente “estamos trabajando  conjuntamente con la Cátedra porque es esencial que entre instituciones compartamos recursos para alcanzar un mismo objetivo como es la protección y difusión del palmeral”. En esta línea el responsable del área de Medio Ambiente recordó que entre las líneas de actuación “se encuentran la recuperación de oficios que puedan crear empleo en este entorno, buscando el mantenimiento de este patrimonio natural y una rentabilidad clara del mismo, a través de la recuperación de material, cama de animales, entre otras”.

Por su parte, Juan José Martínez, director de la EPSO, destacó que la publicación digital consiste “en dar a conocer los valores que aguarda el palmeral, al tiempo que es un homenaje al palmerero Paco “el cura”, que conocía a la perfección este palmeral”. Martínez indicó también que el palmeral oriolano “tiene una gran variedad genética pero que es desconocida para muchos”.

Desde la Cátedra Palmeral d’Elx resaltaron la colaboración con el Ayuntamiento “para la gestión de podas de manera sostenible y otras actuaciones referentes a huerto urbano e integración de personas con discapacidad en este ámbito”.

Los familiares del palmerero Paco “el cura”, agradecieron al Ayuntamiento y a la EPSO “su intención de promover este tipo de oficio tan importante para el mantenimiento del Palmeral”, así como por haber contado con la experiencia y testimonio de este palmerero que “dedicó toda su vida al cuidado de los ejemplares”.

16 de febrero de 2017

7e54f131-e484-430c-970a-ad34e57efe96 61167a6e-7d5e-4a43-9569-4944a7bd97b3 aff7d3ac-90a1-4f28-af14-fcfdaf09117f

Categories: Sin categoría Etiquetas:
17 febrero 2017

Recuperación del conocimiento sobre las técnicas culturales tradicionales y el material vegetal del Palmeral de Orihuela

http://editorial.umh.es/2016/12/12/recuperacion-del-conocimiento-sobre-las-tecnicas-culturales-tradicionales-y-el-material-vegetal-del-palmeral-de-Orihuela/

Categories: Sin categoría Etiquetas:
14 diciembre 2016

Baja el picudo rojo y sube la paysandisia en Elche

El Ayuntamiento valora positivamente los resultados y la gestión contra las plagas en el último año

j. m. grau 02.12.2016 | 04:30

<!– –> Baja el picudo rojo y sube la paysandisia en Elche

Baja el picudo rojo y sube la paysandisia en Elche

El equipo de gobierno se muestra razonablemente satisfecho con los resultados de la estrategia de lucha y la gestión en los últimos doce meses para combatir las plagas del picudo rojo y la paysandisia. Entre otros muchos aspectos, cabe señalar que el picudo, en líneas generales, desciende y, por contra, se incrementa la presencia de paysandisia.

No obstante, la amenaza del coleóptero sigue siendo en una gran cantidad y es mucho más dañino que la paysandisia, más minoritaria y más fácil de erradicar.

Poco a poco, los recursos económicos y humanos están llegando a más lugares más allá del Palmeral histórico. De hecho, el estudio sobre el avance de ambas plagas incluye también datos ahora sobre la situación en Elche Parque Empresarial y el Parque Agroalimentario de La Alcudia. En ambos puntos, la presencia de ambas plagas ha resultado ser de gran calado entre las palmeras presentes.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
2 diciembre 2016

El Director de la Cátedra Palmeral d’Elx presenta una ponencia sobre el picudo rojo en el Congreso Dies Palmarum en San Remo, Italia.

La conferencia invitada “Picudo rojo de las palmeras, ensayos realizados de 2010 a 2015” fue presentada el pasado viernes 25 de noviembre en el congreso más importante sobre la palmera en el Mediterráneo, que se celebra en San Remo, Italia, cada dos años. El Director de la Cátedra, José Manuel Llorens, realizó un recorrido exhaustivo revisando el gran número de ensayos realizados desde 2010 a 2015. En la misma sesión se han presentado interesantes experiencias de lucha contra esta plaga, procedentes de distintas localidades de Francia, Italia y España, incluyendo el primer ejemplo en toda Europa de erradicación de la plaga del picudo rojo. Dicho éxito se ha conseguido en las Islas Canarias, y es de especial importancia por la existencia de únicas y valiosas poblaciones silvestres de Phoenix canariensis.

4c47a58b-1f48-4705-981d-604119381b2c               5228e717-0a0d-473d-8e96-74c40b0c1851      archivo-25-11-16-16-04-55

Categories: Sin categoría Etiquetas:
29 noviembre 2016

Prueban un tratamiento pionero para combatir la plaga del picudo.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
6 septiembre 2016

CURSO DE VERANO CATEDRA PALMERAL D´ELX

JORNADA “CATEDRA PALMERAL D’ELX 2016”

Viernes 29 de julio, de 9 a 14h y de 16h a 19 horas

Aula 0.8 Edificio Altabix, Campus de Elche

 

 

Categories: Sin categoría Etiquetas:
25 julio 2016

Un sistema de geolocalización “salva” más de 500 palmeras en Elche.

El nuevo plan de coordinación de lucha integrada contra las plagas de palmeras de Elche, ha conseguido salvar, por ahora, más de medio millas de ejemplares.

La gran novedad que se ha aportado es un mapa geolocalizado de todos los ejemplares afectados por picudo o paysandisia.

Se ha comprobado que gracias a este sistema se ha conseguido salvar el 55% de estos ejemplares, que siguen bajo un seguimiento intensivo.

El informe precisa que el 76% de los casos de afectaciones es por picudo y el 24% por paysandisia, también subrayó que la mayor parte de los casos de palmeras afectadas proceden de zonas que estaban abandonadas y en las que no se realizaban las actuaciones necesarias.

Esta estrategia complementa y se coordina con la labor que realizan otros agentes implicados como Tragsa, conselleria, la cátedra especifica de la UMH y Glen Biotech.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
1 junio 2016

La UMH y Glen Biotech S.L colaborarán en el mantenimiento de la colección de palmeras de Phoenix del campus de Orihuela

La UMH y Glen Biotech S.L colaborarán en el mantenimiento de la colección de palmeras de Phoenix del campus de Orihuela

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la administradora de Glen Biotech S.L., Berenice Güerri Agulló, han firmado esta mañana un convenio. El objetivo de este acuerdo es la colaboración en el mantenimiento de la colección de palmeras de Phoenix, que la UMH tiene en el campus de Orihuela. En concreto, Glen Biotech se compromete a proporcionar 300 kilos de Phoemyc de forma gratuita por tratamiento para la ejecución de este acuerdo.

Al acto ha asistido, también, la profesora del Área de Botánica de la UMH Concepción Obón de Castro. A partir de la firma de este convenio, se creará un comité que estará integrado por, además de la profesora Obón, por la profesora del Área de Fisiología Vegetal de la UMH Asunción Amorós Marco y los miembros de Glen Biotech Rafael López Follana y Berenice Güerri Agulló. Este comité organizará el trabajo a desarrollar, los calendarios de actuaciones y los programas de gestión.

La actividad principal de Glen Biotech es la producción de estimulantes, así como la aplicación de programas de manejo integrado en el mundo de la jardinería y la agricultura. Esta empresa pretende ofrecer sus servicios de apoyo para la gestión de la colecciproporcionar  en los resultados obtenidos, programas de gestito y de la implicaciaral tpresas del sector que a dexistentes.en eón de palmeras que está a cargo de la UMH.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
25 mayo 2016