NEWFOOD UMH Concurso Alimentario

¿Te imaginas un helado de brócoli, una albóndiga de surimi y espirulina o una barrita energética de chufa?

Desde la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH , os queremos invitar a probar estos y otros alimentos innovadores en la séptima edición del concurso alimentario «New Food».

El evento tendrá lugar este viernes 13 de diciembre en la Lonja de Orihuela desde las 9.30 a las 14.00.

¿En qué consiste el evento?

Un total de 11 equipos de las asignaturas de Marketing Alimentario y Desarrollo e Innovación de Alimentos, del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH, presentarán los productos alimentarios innovadores que han elaborado. Los productos podrán ser probados de forma gratuita por todos los asistentes a la jornada. Además, habrá un concurso donde se podrá votar las mejores creaciones.

La asistencia es libre y no es necesario inscribirse.

Además de la cata de los alimentos, también se celebrará una conferencia a la que también puedes asistir de forma gratuita: «Innovación en alimentación y Foodtech: tendencias que inspiran a la industria y que impulsan el mercado», a cargo de Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Consult y TechFood Magazine.

Puedes encontrar el programa de la jornada y más información sobre los productos que se presentan en la web: http://newfoodumh.es

También puedes consultar el folleto informativo:  3 DIC 2019 Folleto NEW FOOD

Categories: Sin categoría Etiquetas:
12 diciembre 2019

CICLO BIOLÓGICO PICUDO ROJO

Categories: Sin categoría Etiquetas:
3 octubre 2019

ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO INNOBIOTEC 2019

Mañana 31 de mayo se hará entrega de los premios del concurso Innobiotec 2019 otorgados por la Cátedra Palmeral d’Elx a los alumnos de la titulación de Biotecnología:

  • Antonio Alemany Pastor
  • Javier Alcalde MArchena
  • Marta García Bagán
  • María Ortí Lull
  • Jennifer Redondo García

Lugar: Edificio Rectorado y Consejo Social

Hora: 13.00

Categories: Sin categoría Etiquetas:
30 mayo 2019

JORNADAS UMH 2019.

2ª Edición Jornadas UMH

Elche, Patrimonio, Conocimiento e Innovación.

UN ENFOQUE UNIVERSITARIO

Categories: Sin categoría Etiquetas:
28 mayo 2019

Seminario sobre nuevas variedades de cítricos

Lunes 26 de noviembre de 2018

Escuela Politécnica Superior de Orihuela (UMH)

Recepción: 16.00h

Entrada libre

Inscripción en www.contagra.org

Categories: Sin categoría Etiquetas:
26 noviembre 2018

Ciclo Jornadas informativas sobre Xylella fastidiosa 20 de noviembre, Villena

Categories: Sin categoría Etiquetas:
16 noviembre 2018

JORNADA TÉCNICA DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE CULTIVO DE LA PALMERA DATILERA

Programa sobre la jornada técnica sobre cultivo de la palmera datilera (Phoenicultura) 15 de noviembre de 2018

Jornada Phoenicultura

Categories: Sin categoría Etiquetas:
6 noviembre 2018

CICLO JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE XYLELLA FASTIDIOSA, situación y actuaciones en la Comunidad Valenciana, 5 de noviembre, Alicante

JOR_XYLELLA_5NOV_ALICANTE

Para más información sobre la jornada, pinchar el link.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
5 noviembre 2018

GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

La “CATEDRA PALMERAL D’ELX” es partícipe de la creación del Grupo Supra-Autonómico GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

Gracias a los fondos FEADER y al AGE, se ha obtenido el apoyo financiero para poner en marcha este proyecto. En éste se pretende establecer las pautas para lograr un producto valorizado y rentable para los agricultores existentes y profesionalización del sector de la palmera. Se pretende actualizar un sector tradicional, acercando al consumidor el cultivo, para así favorecer su comercialización.

Objetivo principal del proyecto: Valorizar el cultivo de la palmera y de los productos

Objetivos específicos:

  • Evaluar estado de los palmerales. Poner a disposición palmerales en desuso a través de herramientas de custodia. Seleccionar variedad local para el cultivo y fomentar su implantación
  • Establecer protocolos para el cultivo ecológico.  Formar profesionales para el manejo del cultivo en este ámbito y dotarlos de herramientas homologadas y tecnologías innovadoras
  • Comercializar de modo diferenciado, implicar al consumidor en el canal de distribución, darle línea directa con el productor y la historia de este tipo de cultivo

Durante este proyecto se desea contactar con las personas clave alrededor del sector y el mundo de la palmera, para nutrirnos de las necesidades, información y opiniones de las personas implicadas.

Redes sociales Go Palmeras

Facebook https://www.facebook.com/gopalmeras/

Twitter @gopalmeras

GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

Subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente

Proyecto Financiado con Fondos FEADER y AGE

Agente de Innovación

ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste

Socios

GLEN BIOTECH SL

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMARCAL DEL NORDESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ

ASSOCIACIÓ PER AL DESENVOLUPAMENT DEL CAMP D’ELX (ADR )

UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

Subcontratados

APELX Asociación de Palmereros

Universidad de Murcia

Norvamed

http://ec.europa.eu/agriculture

Categories: Sin categoría Etiquetas:
24 septiembre 2018

Inauguración del Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum»

  El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha inaugurado esta mañana el Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum” en el Soto I6 del Río Segura. El equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH y la directora del mismo, Concepción Obón, han plantado palmeras, distribuidas en diferentes parcelas según su origen geográfico, en una superficie de alrededor de 50.000 m2 en el soto I6 del rio Segura con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.en el soto I6 del rio Segura con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.

A la inauguración, también, han asistido el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía, el director de la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH, José Manuel Llorens, el alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, la profesora del Área de Botánica de la UMH Concepción Obon de Castro, responsable de este proyecto, y el gerente de Hidraqua Orihuela, Juan José Alonso.

La creación de este jardín de palmeras surge del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, cuya finalidad es el mantenimiento en esta zona del río Segura de parte del banco de germoplasma español de la palmera datilera y especies próximas.

En concreto, el equipo de investigadores ha plantado accesiones (proceso de selección de palmeras por algún motivo característico) de la península Ibérica y, más específicamente, del sureste de España, de manera que quede representada la máxima diversidad de esta zona. También, existen muestras de palmeras de las Islas Canarias y las Baleares. La diversidad la completan palmeras de distintas partes del mundo, cuya máxima diversidad es la representada por el sureste asiático. Asimismo, la mayoría de los ejemplares presentes en el soto I6 pertenecen a la especie Phoenix dactylifera o palmera datilera. También, cuentan con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria (muy utilizada como ornamental en muchas zonas del mundo).

La finalidad de este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), es consolidar el banco de germoplasma, un conjunto de materiales de las palmeras compuesto por hojas, tallos, raíces o semillas, que permite, mediante diferentes técnicas, obtener nuevos ejemplares de representación heterogénea y de mayor diversidad.

El Banco de Germoplasma de la UMH forma parte de la red de bancos de germoplasma mundial y conserva más de 400 accesiones. Aunque existen otros bancos en el mundo, el de la EPSO es el que cuenta con mayor diversidad de palmeras.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
6 junio 2018